La publicidad de comida rápida influiría en el sobrepeso infantil Dos estudios coinciden en que los más pequeños tienen un gusto “de marca”, motivado en parte por los avisos que ven en la televisión
El Tiempo Latino/EFE
El bombardeo constante de propaganda de comida rápida a través de la televisión hispana podría ser la causa principal del creciente índice de obesidad entre los niños de ese sector de la comunidad, indica un estudio divulgado por la revista “Journal of Pediatrics”.
Según el trabajo realizado por pediatras del Centro Infantil Johns Hopkins, los niños latinos, que representan la quinta parte de la población infantil del país, tienen el más alto índice de obesidad y sobrepeso entre todos los grupos étnicos.
“Aunque no podemos culpar del sobrepeso y la obesidad solamente a la propaganda de la televisión, existen pruebas claras de que los niños expuestos a esos mensajes tienden a tener dietas poco saludables y a estar excedidos de peso”, señaló Darcy Thompson, pediatra del Centro Infantil.
La obesidad se ha convertido en una verdadera epidemia en Estados Unidos y, según cálculos de los organismos oficiales de salud, más del 60 por ciento de la población está excedida de peso o es obesa.
Tanto la obesidad como el exceso de peso son la principal causa de enfermedades cardiovasculares, diabetes y hasta cáncer.
Los científicos analizaron 60 horas de programación transmitida entre las 3 de la tarde y las 9 de la noche por las cadenas hispanas Univisión y Telemundo que llegan virtualmente a todos los hogares hispanos del país. Los investigadores indicaron que por cada hora las cadenas transmitieron tres avisos de comida, y al menos uno de ellos dirigido a los niños.
Casi la mitad de los avisos hablaban sobre las bondades de la comida rápida y más de la mitad promovían el consumo de bebidas con alto contenido de azúcar.
Los pediatras recomiendan que para contrarrestar los efectos de la propaganda de comida, los padres deberían limitar las horas de televisión para los niños a dos o menos horas por día.
Además, les deberían hablar sobre las dietas y los alimentos saludables.
A los niños menores de dos años no se les debería permitir ver televisión en ningún momento, añaden.
Otro estudio de la Universidad de Stanford demostró que la influencia de la publicidad en los gustos alimentarios de los más pequeños es aún mayor de lo que se sospechaba. Los científicos estudiaron las preferencias alimentarias de un grupo de 63 niños californianos de tres a cinco años de edad.
A los pequeños se les ofreció cinco tipos de alimentos: hamburguesas, chicken nuggets y patatas fritas, todos de la marca McDonald’s, además de leche y zanahorias compradas en un supermercado.
Los científicos agruparon los diferentes alimentos en porciones idénticas y los envolvieron con dos tipos de envoltorios, uno con la marca McDonald’s y otro que no mostraba ningún logo.
Los científicos les dieron a probar alimentos procedentes de ambos tipos de paquetes y les preguntaron cuáles les gustaban más.
En la mayoría de los casos, los pequeños prefirieron la comida que creyeron que procedía de la cadena de comida rápida y hasta consideraron que sabían mejor. Este resultado indica que incluso las criaturas de muy corta edad muestran preferencia de marca.
La industria de comidas rápidas invierte más de $100 millones cada año en publicidad, sólo en Estados Unidos.
2200 Wilson Blvd., Suite 201, Arlington, VA 22201
Tel: 703.527.7860 FAX: 703.527.0369